La psicologia de la publicidad
La publicidad comprende diferentes dimensiones, la económica,
sociológica, las artes gráficas, la literatura, y principalmente la
psicología
Se utiliza la psicología para buscar valores
como la reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor
facilidad para retener un “slogan”, la mayor o menor facilidad de
lectura de acuerdo a los diferentes tipos de letra, la determinacion y
la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan su eficacia, etc
Las
características más generales de los diversos medios utilizados para
producir reacciones psicológicas siguen un determindado procedimiento:
Para
llamar la atención: se recurre a la llamada “ apelación a la vista o al
oido” dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral,
se tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el
tono de voz empleado, la llamativa, etc.
En cuanto a la visual,
se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha
permitido determinar una manera científica de la reacción de las
personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o
anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le
dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.
También
se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca
originalidad , belleza y armonía con otros relacionados. Es importante,
también la relación con el texto, las ilustraciones,etc.
Una
vez logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es
necesario que esa atención no decaiga, despertando el interés de la
misma. Este procedimiento También varía según se trate de publicidad
oral o visual. En el primer caso, el anunciante utiliza diálogos,
referencias didácticas, narración, anécdotas, comentarios,etc. En el segundo, las alternativas son más amplias.
El aviso debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar.
El productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades
que tiene la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y
acentuándolas.
Luego le cabe el rol de mantener el
recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de hacerle producir
imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados por los
estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores.
La
condición esencial para que pueda tener objeto la publicidad de recuerdo
, es que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo
del producto anunciado.Generalmente se utilizan los logos, la marca o la
enseña, la idea de calidad o determinados colores, características
musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al
producto.
Interesante la entrada sobre psicología y mercadeo, definitivamente en esa área de todo se valen los empresarios.
ResponderEliminarme parece muy buena la nota que realizo el compañero, s necesario saber cosas como estas, y tiene mucha razon muchas personas siempre nos llevamos por la publicidad de algun producto o servicio y por las apariencias de este, es necesario tener presente información como esta!!!!
ResponderEliminarInteresante el tema y real..
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